enero 23, 2018

Las nuevas tecnologías como el blockchain, el uso de criptomonedas y monedas virtuales como bitcoin, el auge en el uso de tarjetas de crédito y de monederos electrónicos y las ventas por Internet están entre las directrices que la Agencia Tributaria ha fijado para la inspección fiscal para este año, según la resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. Junto a ello, Hacienda seguirá luchando contra las estrategias de elusión fiscal de los grupos multinacionales, las grandes empresas y grandes patrimonios en el exterior.
En sus directrices, Hacienda señala que "la utilización por el crimen organizado de la Internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad". "Para afrontar esta amenaza", añade la Agencia Tributaria, "se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes".

En cuanto al uso de tarjetas de crédito y similares, la Agencia Tributaria indica que "la cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas. Por ello, se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude.
La investigación en internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica sigue siendo una prioridad para la inspección, explican fuentes de la Agencia Tributaria. "En este sentido, se prestará especial atención a los nuevos modelos de prestación de servicios y de distribución por vía electrónica, se adaptarán los sistemas de información teniendo en cuenta el crecimiento de sistemas de pago como los monederos electrónicos y las transferencias instantáneas y se mantendrá el control sobre fabricantes y prestadores de servicios online", insisten las mismas fuentes.

You Might Also Like

0 comentarios